Omar Geles será el homenajeado de Upar Awards 2020, la gala de premiación más grande del vallenato 

Con el anuncio de que el homenajeado será el artista de canciones éxito, Omar Geles, la Fundación Upar Awards, Premios al Folclor Vallenato da un abrebocas de lo que será la segunda edición de este certamen, que en el 2019 galardonó a los mejores del género vallenato, y que para este 2020 promete superar las expectativas de esta gran gala de premiación.

En uno de los eventos más anhelados por el gremio vallenato se convirtió el certamen de los Upar Awards, Premios al Folclor Vallenato, luego que el año pasado empezara a escribirse la historia de reconocimiento más grande que hayan tenido los artistas que hacen parte de este género musical. El 23 de abril del 2019 marcó para siempre al folclor, siendo la primera vez que todos los integrantes de una agrupación fueron reconocidos por su talento.

Para este 2020 la gran gala de premiación promete premiar nuevamente a los mejores del folclor vallenato, y que serán exaltados públicamente en un evento que una vez más será sin precedentes y en el que sólo los seguidores del género tendrán la última palabra.

Para la primera edición el gran homenajeado fue Jorge Celedón, el artista villanuevero abrió la lista de artistas que serán reconocidos año tras año por su aporte al folclor y constancia, haciéndolos merecedores de la estatuilla Upar Awards. En esta oportunidad, el gran galardonado será el cantautor y acordeonero Omar Geles, quien cuenta con una amplia lista de canciones éxito y que han sido grabadas por casi todos los cantantes vallenatos en más de 30 años de trayectoria musical.

Un homenajeado lleno de éxitos

Omar Geles compuso su primera canción en 1986 titulada ‘Te esperaré, desde entonces no ha habido año en el que no ponga a sonar al menos un éxito, no en vano grandes artistas del vallenato han grabado sus canciones. Hoy cuenta con más de mil letras grabadas. Geles es el autor de la canción netamente vallenata más conocida en el mundo entero, ‘Los caminos de la vida’, tema que después de la ‘Gota fría’ de Carlos Vives ha sonado en los todos los rincones del mundo y es toda una proeza musical.

“El maestro Omar Geles es un artista integral, canta, compone y toca el acordeón, en esta última faceta ha acompañado a varios artistas importantes del vallenato, es merecedor de la estatuilla de homenajeado de este año 2020, y el segundo por supuesto, del amplio listado que esperamos dibujar a lo largo de la historia de los Premios al Folclor Vallenato, por su talento, éxitos y por ser uno de los íconos más importantes de este género musical”, expresó Jesús Vargas Oñate, fundador de Upar Awards.
Al lado de Omar Geles han crecido otros grandes artistas del folclor vallenato como Nelson Velásquez, el acordeonero Jimmy Zambrano, Jorgito Celedón, Jesús Manuel Estrada (Q.E.P.D), e Iván Calderón de Los Gigantes, entre otros que en algún momento de sus carreras estuvieron ligados profesionalmente con Geles.

Una gala sin precedentes

Para este año la Fundación nominará nuevamente a 140 artistas vallenatos en las 35 categorías estipuladas en la premiación y que serán conformadas por quienes se han destacado desde abril de 2019 a la fecha, lo que les permitirá recorrer la alfombra roja de los Upar Awards en una gala que exaltará a los mejores. Los nominados se darán a conocer en las próximas semanas, desde entonces se abrirán las votaciones para elegir a los ganadores, quienes nuevamente serán seleccionados por el público vallenato a través de la página web www.uparawards.com y posterior a ello serán exaltados en una gran gala que se realizará el martes 28 de abril y que nuevamente reunirá los mejores shows musicales del vallenato en una misma tarima.

Así fue la primera edición

La primera edición de Upar Awards dejó 35 categorías ganadoras, el que mayores reconocimientos logró fue Silvestre Dangond, quien sumó cinco estatuillas: mejor manejo de redes sociales, mejor canción vallenata del año, mejor cantante vallenato moderno, mejor agrupación show en vivo vallenato y mejor agrupación internacional.
Diego Daza, siendo uno de los artistas nuevos le siguió en número de premios, siendo ganador de las categorías: Mejor CD Vallenato, Mejor agrupación revelación vallenata y Mejor agrupación juvenil vallenata.
La noche contó con los shows musicales de Ana del Castillo, Karen Lizarazo, Orlando Liñán, Diomedes de Jesús, Farid Leonardo Ortíz, Iván Villazón, grupo Kvrass, El combo del Morre, Wilfran Castillo, Jhon Mindiola y la gran presentación de Jean Carlos Centeno, en medio del homenaje que se le realizó a Jorge Celedón, con quien terminó compartiendo escenario.