Nuestro primer homenajeado, una estrella musical

La primera versión de Upar Awards tiene como homenajeado a Jorge Celedón, cantautor vallenato con sus raíces en Villanueva La Guajira y quien durante su larga trayectoria musical ha logrado llevar el vallenato a grandes esferas. Su entrega por el folclor le han permitido ser reconocido en grandes escenarios, además de sus logros como cantante y compositor; razones que le permiten hoy ser el primer artista vallenato reconocido por la Fundación Upar Awards.

Más allá del homenaje que le hace la Fundación Upar Awards a Jorgito Celedón, este, habla de la llegada de los Premios al Folclor Vallenato, “estábamos atrasados y lo ideal sería que otros géneros emprendieran también con unos premios. Esto es maravilloso porque uno escucha que canción del año y demás, pero nunca hay algo que lo haga recordar porque queda en el aire”, dijo el cantante villanuevero.

Su historia

Jorge Celedón, también conocido como ‘Jorgito’ en el mundo vallenato, cantante y compositor colombiano nacido en Villanueva la Guajira, hijo de Alfonzo Celedón y Maura Guerra. Creció escuchando a grandes artistas del folclor vallenato y diferentes ritmos musicales como el merengue, puya, paseo y son. Sus inicios en la música fueron a los 12 años cuando gracias a su tío Daniel Celedón, en compañía del acordeón de Ismael Ruedas interpretó la canción ‘Drama provinciano’. Con el tiempo graba su siguiente proyecto el cual fue ‘Sueño de niñez’.

‘Jorgito’ siguió demostrando su talento en la música, dándose a conocer de una manera diferente a los artistas que lo rodeaban; por su voz, gusto y muestra musical. En 1992, Alberto Villa le dio un alce a la carrera de Jorge Celedón, cuando lo invitó a participar en la producción para EMI Colombia los ‘Nobles’, de esta unión nacen grandes éxitos y reconocimiento por el trabajo que ha logrado. 

Poco a poco su talento lo llevó a pertenecer a uno de los más grandes grupos vallenatos, ‘Binomio de Oro’, donde fue la voz principal junto con Jean Carlos Centeno, esta creación y mezcla de voces fue gracias a Ismael Romero, con las que conquistaron los corazones y la aceptación de muchas personas de todo el mundo en los discos ‘A su gusto’ y ‘Seguimos por lo alto’.

También trabajó en algunos temas con diferentes acordeoneros como, Chela Ceballos, Nicky Lopez y Wilber Mendoza. Por la alegría que es capaz de contagiarle al público en sus presentaciones obtuvo el premio ‘La orquídea de plata’ en la Feria de la chinita, Maracaibo-Venezuela y en 1999 Celedón recibe el Congo de oro del festival de Orquestas del carnaval de Barranquilla en la categoría de vallenato.

Con el tiempo decide lanzarse como solista y firmar con SONY MUSIC, decisión muy importante en su carrera artística, fue de sorpresa para muchos, pero con la que él se sentía seguro y decidido, en aquel momento se une al acordeonero Jimmy Zambrano, quien se dispuso a acompañarlo en ese nuevo camino de retos. Su primer disco como solista fue ‘Romántico como yo’ en el 2000.

Su carrera como solista ha tenido muchos triunfos, temas como “No te olvidaré”, ‘Mi última golondrina’, ‘no podrán separarnos’, ‘Me importa un carajo’, ‘Parranda en el cafetal’, y muchas otras, han sido canciones que no solo los colombianos han bailado y cantado, también con las que sean sentido identificados por la combinación de letra, melodía y sentimiento.

Jorge Celedón crea en el 2004 una fundación en ayuda a los niños de escasos recursos, llamada ‘Ay hombe’, la cual es una muestra de cómo los artistas pueden devolver a los que más necesitan el cariño y apoyo que han recibido. 

En el 2006 ‘Jorgito’ recibe su primera nominación a los Grammy Latino en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato, por ‘Grandes éxitos en vivo’, el cual le abrió las puertas a un nuevo proyecto por cumplir y no tomaría mucho tiempo para que así fuera, al año siguiente este cantante y compositor logró su primer premio a mejor álbum cumbia/vallenato en los Grammy Latino, reconocimientos que obtuvo en su trabajo ‘Son para el mundo’. Gano tres Grammy más con sus trabajos discográficos, ‘Celedón sin frontera’, ‘sencillamente’ y por último en el 2017 con ‘Ni un paso atrás’.

El cuatro veces ganador del Latin Grammy y considerado uno de los principales exponentes del folclor vallenato a nivel mundial, además de tener una imagen íntegra y admirado por multitudes, es por esta y muchas más razones, la organización decidió que este villanuevero fuera el primer homenajeado de los UPAR AWARDS, donde se le otorgara un premio por mantener vivo y llevar a nivel internacional traspasando fronteras, este género.

“Es un honor para mí, encantado, es la música por la que respiro, por la que expreso todo lo que siento, el cantar de un pueblo y estoy orgulloso de este reconocimiento”,.

aseguró Jorge Celedón sobre su homenaje

Sus canciones, la música que hace es una representación diferente, donde da a conocer e intenta representar los aires, rescatando viejas melodías y mezclándolas con su esencia propia.